Beneficios de la Parchita o maracuyá

Maracuyá, parcha, parchita o chinola es una fruta pastosa del género Passiflora, originaria de las regiones cálidas de América del Sur.

El Valle de Azapa en Chile, Paraguay, República Dominicana, México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Costa Rica se cultivan comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, partes del Caribe y Estados Unidos.

Esta especie es muy apreciada por su fruto y, en menor medida, por sus flores, ocasionalmente cultivadas como ornamentales. La infusión de hojas y flores de la parchita también se utiliza con efectos medicinales. La flor del maracuyá es la flor nacional de Paraguay.

Maracuyá: 7 beneficios y como consumir (con recetas)

Basado en evidencia científica

La fruta de la pasión es una fruta rica en flavonoides, vitamina A y vitamina C, que puede ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades, como la ansiedad, la hiperactividad y en el tratamiento de los problemas del sueño.

Además, la fruta de la pasión sigue siendo rica en minerales como potasio y magnesio y tiene buenas cantidades de fibra, favoreciendo el control de los niveles de glucosa en sangre, ayudando a adelgazar y previniendo problemas crónicos como envejecimiento prematuro, colesterol alto o hipertensión arterial.

Hay varios tipos de frutas, como la granadilla morada, la granadilla silvestre, la granadilla dulce o la granadilla ácida, que se diferencian por el color de la piel, la pulpa y su sabor más dulce o ácido. Las hojas, flores y pulpa de la fruta se pueden usar en forma de jugo o tés, la cáscara se puede usar como harina, agregarse a los alimentos, y las flores también se usan como suplementos en cápsulas.

Debido a algunas contraindicaciones y efectos adversos, el consumo de suplementos de maracuyá debe realizarse bajo la recomendación de un médico u otro profesional de la salud especializado en fitoterapia.

Maracuyá: 7 beneficios y como consumir (con recetas)

Por sus propiedades, la maracuyá tiene varios beneficios para la salud, tales como:

1. Disminuye la ansiedad y el estrés.

La fruta de la pasión reduce los síntomas de ansiedad y estrés, ya que está compuesta por flavonoides, como el kaempferol y la quercetina, que actúan directamente sobre el sistema nervioso, calmando y favoreciendo la relajación. Descubra otros alimentos que ayudan a mejorar la ansiedad y el estrés.

2. Control y prevención de la diabetes

La pulpa y las hojas del maracuyá son ricas en antioxidantes como la vitamina C, betacarotenos, flavonoides y antocianinas que protegen las células encargadas de producir insulina, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre y a prevenir la diabetes.

Además, la cáscara de la fruta es rica en pectina, un tipo de fibra que ayuda en la liberación lenta de carbohidratos de los alimentos en el cuerpo, equilibrando los niveles de glucosa en sangre y controlando la diabetes. Vea cómo se hace y los beneficios de la harina de cáscara de maracuyá.

3. Combatir el insomnio

Tanto las hojas, las flores y la pulpa de la maracuyá tienen propiedades sedantes suaves sobre el sistema nervioso central, ayudando a combatir el insomnio y favoreciendo un sueño más reparador y vigorizante. Vea cómo utilizar la fruta de la pasión para dormir.

4. Ayuda con la pérdida de peso

La cáscara de maracuyá es rica en fibra, como la pectina, que ayuda a ralentizar la digestión de los alimentos, reduciendo el hambre y facilitando la pérdida de peso. Descubra otros alimentos ricos en fibra que promueven la pérdida de peso.

Además, la fruta de la pasión también tiene un efecto relajante, que puede ayudar a combatir los atracones, lo que ayuda a perder peso. Ver receta con maracuyá para adelgazar.

5. Evite las enfermedades cardiovasculares

Debido a que contiene altas cantidades de antioxidantes, como flavonoides y antocianinas, la fruta de la pasión mejora la salud de las arterias y previene la formación de radicales libres, favoreciendo la prevención de enfermedades crónicas como la aterosclerosis, infarto de miocardio, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.

La pulpa y la cáscara de el maracuyá también son ricas en fibra que favorece la reducción de la absorción de grasas de los alimentos en el intestino, regulando los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

6. Lucha contra el estreñimiento

La fruta de la pasión combate el estreñimiento, ya que posee excelentes cantidades de fibra, que son importantes para facilitar la formación de la torta fecal y ayudar en la eliminación de las heces.

Además, la pectina de la cáscara del maracuyá sirve como alimento para las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, favoreciendo el buen funcionamiento del intestino.

7. Previene la flacidez y el envejecimiento prematuro.

La fruta de la pasión es rica en antioxidantes como la vitamina C, vitamina A y antocianinas que protegen las células de la piel contra los radicales libres, previniendo la flacidez y el envejecimiento prematuro. Vea otros alimentos antioxidantes que previenen el envejecimiento.

Además, la pulpa y la cáscara de la fruta tienen excelentes cantidades de fibra que ayudan a controlar la glucosa en sangre y previenen la formación de productos de glicación avanzada (AGE), reduciendo la inflamación y previniendo la flacidez de la piel.

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