Cómo evitar contaminar el agua desde casa

Cómo evitar contaminar el agua desde casa. Aprende de forma sencilla a no contaminar

Aprender a cómo evitar contaminar el agua desde casa puede ser eso que necesitamos cada uno de los habitantes de este planeta para asegurarnos que este recurso siga dándonos la vida que sin él no podemos tener.

Sigue leyendo para que entiendas por qué está en nuestras manos el cambiar los problemas por contaminación actuales.

Tenemos menos agua a nuestra disponibilidad de la que pensamos

Aunque estemos rodeados de agua por todos lados donde miremos, la verdad es que sólo el 1% de esta está destinada a que la podamos usar. Y, más preocupante aún, es un porcentaje que parece bajar cada vez más.

Es cierto que la contaminación del agua tiene como causa principal, aún, los vertidos que muchas empresas siguen llevando a los mares y ríos más cercanos. Sin embargo, cuando las personas particulares, nosotros, realizamos malas prácticas también estamos contribuyendo con que se cause un daño aún peor a nuestro 1%.

Imagina que no se cree conciencia en los más de 7.000 millones de personas que nos encontramos habitando el mismo planeta. Puede que creas que tu sólo no haces la diferencia, pero así pueden estar miles de millones más, y eso lleva a que se genere un gran impacto colectivo.

Consejos para no contaminar el agua en casa

Afortunadamente cada vez son más las personas concientizadas en este tema, por lo que se han hecho estudios que nos ayuden a comprender cómo evitar contaminar el agua desde casa. 5 de los consejos más básicos te los traemos, y explicamos, para que puedas empezar a colocarlos en práctica.

  1. Ahorra agua. Si se busca minimizar la contaminación del agua, se debe también disminuir el consumo de la misma. Mientras menos usemos, menos fluirá por los sistemas diseñados para las aguas residuales. Sigue los consejos básicos, como tomar duchas, cerrar el grifo, entre otros.
  2. Usa productos ecológicos. Los productos de limpieza más populares en el mercado tienen componentes químicos, siempre que no sea obligatorio su uso, intenta probar con algunas alternativas. Puedes optar por los ecológicos el jabón biodegradable, así, cuando acaben en nuestras aguas, recibirán residuos naturales.
  3. Ten cuidado con los desechos de productos tóxicos. En el caso de que no tengas otra opción que usar los productos tóxicos en tus tareas, lo mejor será que te deshagas de los residuos en lugares apropiados para ello. Intenta que no sea en el desagüe.
  4. Cuidado donde tiras la basura. Aunque esto es una acotación más para cuando estés fuera de casa, evita contaminar el agua de los ríos, lagos, y el mar, arrojando basura a ellos. Puedes intentar no hacer lo mismo con el inodoro, mucho menos arrojar pilas en algún lavabo.
  5. Evita el uso de los pesticidas, y utiliza sólo fertilizantes naturales. En el caso de que cuentes con una casa que posea jardín, debes saber que algo que conduce a la contaminación del agua es el uso de los fertilizantes químicos y los pesticidas. Estos llegan a las aguas subterráneas.

Deja una respuesta