El futuro de la moda pasa por ser más sostenible

Incluida en la agenda de la Capital Verde Europea, la conferencia Internacional de Negocios de Moda Sostenible reúne en la Academia de Ciencias de Lisboa, este viernes 23, proyectos y marcas alineadas con la moda del futuro, más verde y más responsable.

La moda sostenible es uno de los temas más urgentes en la actualidad y no podía quedar fuera del programa Lisboa Capital Verde Europeo 2020, un premio obtenido por el municipio por los avances conseguidos en diversos parámetros medioambientales. La conferencia Internacional de Negocios de Moda Sostenible tendrá lugar este viernes 23 en la Academia de Ciencias de Lisboa. Se eligió el lugar de la conferencia porque “cualquier debate sobre moda sostenible debe involucrar a la ciencia”, subraya José Sá Fernandes, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lisboa. Por limitaciones de espacio, además del formato presencial, el evento también se retransmitirá online (de hecho, algunos de los invitados participarán a distancia), con inscripción gratuita.

 

Entre los temas tratados, el lugar de Portugal estará en la producción de moda sostenible, la importancia de la economía circular, la financiación a empresas con un enfoque en la sostenibilidad o cómo se enseña la moda sostenible en las universidades. Estarán presentes marcas internacionales, como Pangia y Farfetch, así como creativos con proyectos innovadores, como el diseñador de joyas Alan Crocetti, Mats Rombaut (con una marca de calzado y complementos veganos) o la diseñadora de moda Priya Ahluwalia (Premio LVMH 2020, un concurso dedicado a la creación juvenil lanzado por el grupo de lujo francés), así como empresas portuguesas que se han distinguido en este ámbito. Además de las conferencias, paneles de discusión y presentaciones, habrá una exposición donde los visitantes podrán conocer los proyectos nacionales relevantes en esta área.
Residuos de hilado y corte, utilizados para la producción de tejidos y tejidos reciclados por Valérius 360.

Aproximadamente un mes antes de la conferencia, también se realizó una visita de prensa a algunos de los proyectos a los que están conectados los ponentes. “Queríamos poder hablar de todos los temas, e ir buscando lo mejor de todo dentro de Portugal, pero para eso no tendría mucho sentido tener solo una cita para tal discusión en Lisboa, sino que lo suyo era ir a los sitios, poder visitar las fábricas, conocer estos buenos ejemplos mucho más de cerca ”, dijo, José Sá Fernandes. Un recorrido por la industria textil en Vale do Ave, que incluyó Scoop, en Vila Nova de Famalicão, con foco en upcycling, LMA, en Santo Tirso, creador de tejidos y tejidos innovadores, y Valérius 360, en Vila do Conde, una recién inaugurada fabrica dedicada al reciclaje. También hubo la oportunidad de acercarse al sector de la joyería, con una visita a ARPA, un taller de joyería en Gondomar, que supo reinventarse y captar la atención de diseñadores de joyas atrevidos para crear sus piezas. Después de todo, la supervivencia de una industria con un carácter artesanal, la joyería portuguesa, también es una lucha por la sostenibilidad.

Deja una respuesta