¿Quién fue Lao Tse, el fundador del taoísmo?

Impopular en Europa, el taoísmo es una de las religiones más populares en Oriente, con al menos 400 millones de creyentes. Pero, ¿cómo surgió esta religión?

El taoísmo surgió de las ideas de un sabio chino llamado Lao Tse, que vivió hace más de 2000 años. Para comprender qué es esta religión y cómo se fundó, además de comprender quién era Lao Tse, lea el siguiente artículo.
Sobre el fundador del taoísmo

¿Quién era Lao Tse?
Tao Te Ching
Wu wei
La religion
Lao Tse y la política
Principios de la filosofía taoísta
Cita de Lao Tzu

¿Quién era Lao Tse?

Lao Tse (en chino, 老子), también traducido como Lao Tse, Laotze o Lao Zi, fue un intelectual chino. Su nombre significa viejo maestro. Según las versiones más aceptadas por los historiadores taoístas, Lao Tse murió en el año 531 a.C. No existen fuentes que garanticen a qué edad murió y, en consecuencia, cuándo nació.

Lao Tse, según los registros tradicionales, era considerado un intelectual y era responsable de los archivos de la corte real de la dinastía Zhou. Fue allí, en contacto con lo más completo sobre papiros, libros y archivos, donde entró en contacto con las ideas del pensador chino Huangdi y con otros sabios de esa época y del pasado. Poco a poco, desarrolló sus siguientes ideas y reclutó discípulos y seguidores de sus pensamientos.

La versión más aceptada dice que nació en la aldea de Chu Jen, en el estado de Chu, estaba casado y tenía un hijo llamado Zong, quien se convirtió en un militar muy respetado.

Algunos historiadores asumen que fue contemporáneo de otro pensador chino, quizás el más conocido de ellos, Confucio, con quien incluso se habría reunido y debatido sobre filosofía.

Sin embargo, hay otra teoría que asume que Lao Tse no existió y que en realidad se convirtió en un seudónimo para reunir la sabiduría china de la época. Existen teorías similares con respecto a otras figuras históricas, como William Shakespeare y Homer. El más aceptado, sin embargo, es que existió.
Tao Te Ching

Las principales sabidurías y las principales enseñanzas y pensamientos de Lao Tse se reunieron en un libro llamado «Tao Te Ching». Al hablar y escribir sobre sus ideas, Lao Tse hablaba de filosofía, no de religión. El taoísmo, una religión basada en sus ideas, surgió después de su muerte. Hoy en día muchos practicantes de acupuntura y medicina tradicional china o de masaje oriental difunden este tipo de enseñanzas.

Entre las ideas que se defienden en el “Tao Te Ching” están: pagar el mal con el bien, actuar siempre con honestidad, seguir la vida con equilibrio y armonía, evitando excesos y pasiones, escapar al máximo de los deseos y anhelos, desde ser humano necesita ser lo más natural y actuar de la manera más espontánea posible, además del concepto de dualidad (yin-yang), que define que todo tiene su contraparte en el mundo, como el frío y el calor, la tristeza y la felicidad, etc.
Wu wei

Uno de los principales conceptos idealizados por Lao Tse es wu wei, que a menudo se traduce como no acción. Según su pensamiento, debemos volver a la naturaleza tanto como sea posible y actuar con naturalidad, no motivados por deseos, pasiones y deseos. Afirmó que la tecnología trajo una falsa sensación de progreso que poco a poco alejó al hombre del contacto con la naturaleza y con su propia naturaleza.

Según wu wei, el ser humano necesita, tanto como pueda, volverse al tao, es decir, al camino, a la rectitud, a la armonía de la vida.
La religion

A pesar de ser considerado el fundador de la religión taoísta, Lao Tse no habló sobre la espiritualidad y las deidades ni pensó en sus enseñanzas como una religión. Para él, lo que se discutía en sus escritos y se decía en sus conferencias a sus discípulos era filosofía.

El taoísmo como religión surgió casi mil años después y su origen es incierto. La religión reúne varios conceptos tradicionales de China, como la medicina tradicional china, las deidades budistas y la filosofía china de eruditos como Lao Tzu. El taoísmo no es, por tanto, una consecuencia directa o una religión influenciada únicamente por las enseñanzas de Lao Tzu, sino un conjunto de conceptos diversos que forman parte de la cultura china y que siempre han caracterizado a estas personas.
Lao Tse y la política

El trabajo de Lao Tse es bastante político. Hay que tener en cuenta que la época en la que vivió estuvo marcada por dinastías que se disputaban el poder de China entre sí, sobre todo en guerras, conflictos militares y golpes de Estado. Lao Tse, al ser parte de la élite intelectual de la época, produjo y escribió muchos pensamientos sobre política.

Algunos politólogos definen a Lao Tse como uno de los primeros libertarios del mundo. El libertarismo es una teoría política que predica el escepticismo sobre el estado. Lao Tse, por ejemplo, sintió que el gobierno debería ser limitado, para que la gente pudiera vivir más libremente.

Los pensamientos de Lao Tse influyó en varios agentes políticos, especialmente anarquistas, que se oponen a todo tipo de jerarquía y dominación: política, económica, social o cultural. Rudolf Rocker y Ursula K. Le Guin, dos de los principales pensadores anarquistas modernos, tenían un gran respeto por Lao Tse y su filosofía.
Principios de la filosofía taoísta

Como se explicó anteriormente, Lao Tse no creó ninguna religión ni influyó intencionalmente en el nacimiento del taoísmo, pero esa creencia incorporó algunas de sus enseñanzas. Hemos separado a continuación algunos de los principios taoístas que surgieron del trabajo de Lao Tse.

Si bien, como se mencionó en el tema anterior, el taoísmo no es una religión estructurada y dogmática, como las religiones más tradicionales de Occidente, existen algunos principios que guían a quienes siguen esta tradición filosófica y religiosa. Mira cuáles son:

– Nunca podemos atacar la naturaleza cuando actuamos, ni siquiera nuestra propia naturaleza;

– Independientemente de la situación, debemos actuar con sutileza, nunca con fuerza;

– Todas las cosas son interdependientes y están conectadas;

– Somos solo una parte del momento presente, y todo cambia constante e ininterrumpidamente;

– Todo es dual (concepto yin-yang), por lo que para todo hay una contraparte opuesta. Ejemplos: tristeza y alegría, luz y sombra, frío y calor, vida y muerte, entre muchos otros;

– Debemos hacer un esfuerzo continuo para no actuar de una manera guiada por nuestros deseos, porque actuar en base a un impulso que proviene de las pasiones y deseos distorsiona la naturaleza y el devenir espontáneo de las cosas.
Cita de Lao Tzu

Además de escribir “Tao Te Ching”, Lao Tse dejó escritas muchas otras fuentes de sabiduría. Para cerrar este artículo sobre él, hemos separado algunas de sus frases sobre el amor, la bondad, la honestidad y el sentido de la vida. Verificar:

1. “Ser profundamente amado por alguien nos da fuerza; amar a alguien profundamente nos da valor «.

2. “La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No se resista a ellos, solo crea tristeza. Deja que la realidad sea realidad. Deja que las cosas fluyan naturalmente a medida que avanzan «.

3. “Quien conoce su ignorancia revela la sabiduría más profunda. Quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión ”.

4. «El que no tiene confianza en los demás, no puede ganarse su confianza».

5. “Traten a los buenos con bondad y también a los que no lo sean con bondad. Así, se logra el bien. Sea honesto con los que son honestos y sea honesto con los que no lo son. Así se logra la honestidad ”.

6. “Para adquirir conocimientos, agregue cosas todos los días. Para ganar sabiduría, elimine cosas todos los días «.

Inspírate con la búsqueda de la armonía del taoísmo
Sumérjase en el concepto de yin-yang
Reconoce el camino hacia la felicidad

7. “Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a uno mismo es verdadera sabiduría. Controlar a los demás es fuerza, controlarte a ti mismo es el verdadero poder «.

8. «Paga el mal con el bien, porque el amor vence en el ataque e invulnerable en la defensa».

9. “El sabio no se luce, y mira cómo se nota. Renuncia a ti mismo y nunca serás olvidado «.

10. «Liberarse del deseo conduce a la paz interior».

Considerado uno de los más grandes sabios de la historia de Oriente, Lao Tse fue tan influyente que, incluso sin tener esta intención, acabó fundando una religión basada en sus ideas. Conocer las religiones más diversas (y sus fundadores) es fundamental para que entendamos que el mundo va mucho más allá de nuestras creencias. Entonces, ¿vas a incorporar alguna enseñanza de Lao Tse en tu vida?

Deja una respuesta